Xperia-Transfer-Header

¿Quieres transferir todo el contenido de tu antiguo teléfono a un Sony Xperia y no sabes cómo? Xperia Transfer Mobile te tiene cubierto con sus dos métodos: utilizando un cable USB OTG o un ordenador como puente entre ambos dispositivos. Pero también sin cable via NFC para transmitir la información desde un dispositivo a otro.

Una de las peores cosas de tener un nuevo smartphone o tablet es estar forzados a hacer el cambio de nuestro Android antiguo al nuevo: aplicaciones, contactos, configuraciones… Google lo ha hecho más sencillo con la sincronización en la nube, pero sigue siendo un incordio para según qué cosas queramos transferir al nuevo dispositivo.

Por suerte, los fabricantes piensan un poco en sus usuarios, y Sony tiene su propia herramienta para transferir contenido de un teléfono antiguo a nuestro nuevo Xperia, llamada Xperia Transfer. Podemos utilizarla de dos formas diferentes: usando el dispositivo Android antíguo o utilizando un ordenador como puente, y hoy os explicamos cómo utilizar ambos métodos.

Estos dos métodos son muy sencillos de utilizar, además de que vienen con un asistente que deja todos los pasos muy sencillos, pero sabemos que puede no ser suficiente. Además, puede que tampoco conozcáis esta utilidad, y siempre vienen bien este tipo de tutoriales si os pueden ayudar en alguno de los pasos a seguir.

1. Utilizando Xperia Transfer Mobile

Xperia-Transfer-1

Utilizando la aplicación que Sony ha puesto a nuestra disposición en Google Play, no necesitaremos más que el otro dispositivo (y, en algunos casos, un USB OTG) para realizar la transferencia de una buena cantidad de datos. Podemos hacerlo con Android, iOS y Windows Phone, y el proceso es el siguiente:

Captura de pantalla 2014-12-29 a las 21.18.29
  1. Instalamos la aplicación “Xperia Transfer Mobile” en el dispositivo Xperia desde Google Play y abrimos.
  2. Seleccionamos el sistema operativo del dispositivo desde el que queremos sacar los datos (este tutorial está hecho con Android en mente, el resto de sistemas debería tener un proceso similar).
  3. Seleccionamos si queremos enviar (Android 4.0 y posterior) o recibir (Sony Xperia con Android 4.3 o superior). Lo lógico es que seleccionemos enviar en el dispositivo antiguo, y recibir en el Xperia al que vamos a pasar.
  4. Preparamos el otro dispositivo siguiendo los mismos pasos (del 1 al 3).
  5. Conectamos los dispositivos siguiendo uno de los dos procedimientos:
    1. Utilizando un cable: conectamos un USB OTG en el puerto microUSB del Xperia, y conectamos ambos dispositivos con un cable convencional. Utilizarán el cable para establecer una conexión MTP (protocolo de transferencia de datos), y así poder hacer el intercambio.
    2. Utilizando WiFi Direct, algo para lo que necesitaremos tener NFC en el dispositivo emisor. Es tan sencillo como emparejar los dispositivos y establecer la conexión, aunque la transferencia de datos puede ser más lenta que con USB.
  6. Esperamos a que la aplicación recopile toda la información que pueda sacar del dispositivo emisor, y seleccionamos los datos que queramos rescatar en el dispositivo receptor. Ya nos podemos olvidarnos del móvil antiguo y apartarlo, sólo necesitamos tocar el Sony Xperia.
  7. Esperamos a que termine de transferir todos los datos seleccionados, revisamos que todo se haya transferido correctamente, y finalizamos el proceso.

Si habéis seguido todos los pasos correctamente, ya deberíais de tener la información antigua en vuestro nuevo Xperia sin más complicaciones. El problema es que en muchos casos necesitaremos ese cable USB OTG, algo que puede que no tengamos por casa. Como solución, podemos hacer que un ordenador sea el puente entre ambos dispositivos.

2. Utilizando Xperia Transfer Desktop con Mac o Windows

Xperia-Transfer-2

En el caso de que tengamos un Android más antíguo, un dispositivo no compatible con la aplicación de Google Play, o simplemente queramos hacerlo desde el ordenador porque nos es más cómodo, Xperia Transfer viene incluído en las dos utilidades de Sony para ordenadores:

Tendréis que tener instalado el programa correspondiente en vuestro ordenador, y abrir el asistente de Xperia Transfer desde allí para dar comienzo al proceso. El siguiente tutorial se ha realizado desde un Mac, con el mismo enfoque de transmitir información desde un Android cualquiera a un Xperia, pero los pasos no deberían variar en exceso con Windows.

Captura de pantalla 2014-12-29 a las 21.20.26
  1. En el paso de preparación, seleccionamos nuestro dispositivo anterior de la lista.
  2. Nos vamos a este dispositivo, buscamos una aplicación llamada “Xperia Transfer” en Google Play, y procedemos a su instalación.
  3. Abrimos la aplicación e iniciamos la extracción de datos.
  4. Conectamos el Android al ordenador que está ejecutando Sony Bridge.
  5. Damos tiempo a Sony Bridge para que lea los datos extraídos por la aplicación, dandole acceso en caso de ser necesario, y usamos los desplegables para seleccionar qué datos queremos sacar.
  6. Aceptamos, e iniciamos la transferencia desde el dispositivo antiguo al teléfono.
  7. Conectamos el dispositivo Xperia, desconectando el dispositivo antíguo en caso de ser necesario, y dejamos que prosiga la transferencia.
  8. Leemos el resumen para asegurarnos de que la transferencia se ha hecho correctamente

Son más pasos, y un poco de complicación añadida al usar el ordenador como puente, pero es algo que puede veniros bien si no tenéis un dispositivo compatible con Xperia Transfer Mobile o no tenéis un cable USB OTG por casa. Uséis el método que uséis, tendréis los datos que queráis en vuestro dispositivo Xperia, algo de ayuda que se agradece cuando haces migración entre dispositivos.